+34 96 390 00 22

SUBPROYECTO 1 // IATA

Quinoa (Chenopodium quinoa) y chía (Salvia hispanica)

Desarrollo de nuevos ingredientes de quinoa y chía para la formulación de alimentos.

Estudio nutricional y evaluación de propiedades saludables.

ACRÓNIMOQuiSalhis-Food

DESCRIPCIÓN SUBPROYECTO

 

Quinoa (Chenopodium quinoa) y chía (Salvia hispanica), conocidos hoy en día como «Granos Antiguos», han proporcionado los nutrientes esenciales y energía a la humanidad durante siglos.

Estos granos de distinto origen poseen propiedades tecno-funcionales, nutricionales y saludables únicas debido a su alto contenido en aceite rico en omega-3, proteínas de alto valor biológico, alta proporción de minerales, fibra dietética y compuestos bioactivos. Actualmente, están disponibles sólo en forma de grano entero o molido para un pequeño número de productos por lo que el desarrollo y optimización de procesos para aislar los componentes individuales de quinoa y chía presentan una alternativa interesante en Ciencia y Tecnología de Alimentos que prácticamente no ha sido explorada.

Además las características tecno-funcionales de los gránulos de almidón de quinoa aislados por molienda húmeda pueden ser una alternativa para el desarrollo de productos alimenticios con bajo índice glicémico y/o nuevos almidones para personas con trastornos en el metabolismo de la glucosa.

El objetivo general de este proyecto es revalorizar las semillas de chía y quinoa mediante su aprovechamiento integral a través de la aplicación de sus co-productos o sus granos molidos en la elaboración de productos innovadores, sensorialmente aceptados y con impacto en la salud. Para la consecución de este objetivo general se plantean una serie de objetivos específicos que incluyen el desarrollo y optimización de métodos para procesar los granos y obtener sus componentes individuales, la caracterización nutritiva y la evaluación de la actividad antioxidante de los mismos para su posterior inclusión en productos de panadería. Además, se abordarán estudios de actividad biológica in vitro e in vivo en los productos obtenidos valorando así la aplicabilidad de ingredientes derivados de chía y quinoa para el desarrollo de nuevos productos de panadería más nutritivos y saludables. Estos estudios se extenderán a productos cárnicos formulados con co-productos de chía y quinoa puesto que la presente investigación se llevará a cabo en el marco de un proyecto coordinado con un grupo especializado en industrialización de productos de origen animal.

EQUIPO

INVESTIGADOR PRINCIPAL

Dra. C. Monika Haros

IATA-CSIC-Valencia

EQUIPO INVESTIGADOR << | >> INVESTIGADORES INVITADOS

Dra. Ma Teresa Fernández-Espinar

IATA-CSIC-Valencia

Prof. José Vicente Gil

UV-Valencia

Dr. J. Moisés Laparra

IMDEA-Madrid


Prof. Francisco Millán

IG-CSIC-Sevilla


Prof. Mabel Tomás

CIDCA-La Plata Argentina

EQUIPO DE TRABAJO

MSc. Jaime Ballester

IATA-CSIC-Valencia


Karla Carmen Miranda Ramos

Universidad de Guayaquil – Ecuador


Imen Bel Hadj Ahmed

Gabes University-Tunisia


Linda-Ould-Saadi

Abderrahamane Mira University-Algeria


Raquel Selma Gracia

IATA – CSIC – Valencia

INVESTIGACIÓN

CONTACTA CON NOSOTROS

Claudia Monika Haros, Ph.D
Coordinadora

IATA
Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos
CSIC
Conjunto Superior de Investigaciones Científicas

Av. Agustín Escardino, 7 – Parque Científico
46980 – Paterna, Valencia – Spain

Teléfono: +34 96 390 00 22 // Fax: +34 96 363 63 01